:::: MENU ::::

lunes, noviembre 23, 2009


Por supuesto los que me conocen diran: “¡Que incongruencia!, te gustan las corridas de toros pero no quieres arboles de navidad naturales en las casas. Ecologista metodista convenenciero”.

Hace poco más de un año se me ocurrió sembrar un aguacate. Terminé de comer uno de estos, no recuerdo si en un taco o en un arroz con mollejas, y guarde el hueso de esta fruta, lo limpie y lo enterré en una maceta de plástico. Despues de una larga espera aparecio un tallo que en poco más de un año mide 40 cm. de altura. No me puedo imaginar cuanto tiempo falta para que este tallo se convierta en un tronco que se forre de hojas y frutos, mientras tanto lo riego y le pido que sobreviva por que otros dos hermanos suyos no llegaron tan lejos.

Cuando vivia en México, mi madre trajo un maple a la casa, no era más grande que una escoba; lo sembramos enfrente de la casa junto al poste de luz. Con frecuencia al llegar de la escuela lo encontrabamos tirado, en el piso, lo levantabamos y volvian a tirarlo. Fue creciendo poco a poco hasta que su tronco fue suficiente para no ser derribado, y como cuento... crecio y crecio. La ultima vez que visite la capital, pasé a visitarlo. Ahora es grande como el poste de luz, sus ramas cubren una gran parte de la calle y sus ramas se cruzan entre los cables de la luz, es un arbol grande.

Para que un pino alcance un tamaño de 2 metros pasa por mucho años, y los que conocen zonas de boscosas del Estado de México y Puebla han visto arboles de más de 30 metros, que deben llevar ahi mas 5 lustros.

Todo ser vivo es importante para nuestro ecosistema, y todos me van a decir que no es lo mismo matar una cucaracha o a un mosquito que a un toro de lidia, aunque ambos son seres vivos. Pero si esta claro para todos que ya hemos devastado grandes extensiones de bosques y selvas, y hemos terminado con la vida de varias especies de animales. ¿No podriamos dejar de comprar arboles naturales (pinos) para decorar en Navidad?

No dudo que varias personas se dedique a sembrar estos arboles y que año con año sustituyan el arbol cortado por 3 más con el fin de seguir con su negocio (aunque nunca lo he visto con mis propios ojos en México, sin embargo, dicen que así es por lo que les otorgo el beneficio de la duda). Pero como sabemos muchos de estos arboles no son mexicanos, por lo que no ayudamos mucho a la economia nacional; otros muchos son cortados ilegalmente y dificilmente lo podremos comprobar; y todo para que. Para que en el mes de enero los veamos tirados en camellones y botes de basura, secos y olvidados.

Será imposible convencer a muchos, y no voy a entrar en la discusión de la Navidad y sus tradiciones por que tendriamos que sentarnos a discutirlo por horas, pero si hagamos una cosa... si compras un arbol, siembra por lo menos 2... los regalan en los viveros.

Cualquier comentario por favor haganmelo saber: donlimon@yahoo.com

0 comentarios: