:::: MENU ::::

martes, marzo 27, 2012



Los que tiene tiempo de seguirme recordaran un post acerca de los festivales anteriores y un episodio del podcast (http://atomico.podomatic.com/entry/2009-12-03T09_21_17-08_00), los que escucharon el programa de radio el fin de semana pasado habrán escuchado mi comentario al respecto.

Qué bueno que se realizó el Riviera Maya Film Festival, me queda claro que todos los esfuerzos por promover actividades culturales en Quintana Roo son parte fundamental del crecimiento de una sociedad joven, como la que vive en el norte del estado.

Pero hubo detalles que habrá que mejorar en próximas ediciones, la más importante: la difusión. Mucha gente que habita en el norte del estado, Solidaridad y Benito Juarez, no se enteró de la existencia del Riviera Maya Film Festival; por ejemplo, en los periódicos locales no aparecía la programación, en la televisora local no había información y en las estaciones de radio tampoco. Inclusive compañeras reporteras de medios locales que asistieron a la inauguración en el parque Xcaret a la inauguración no se les permitió la entrada al evento, con el pretexto de que ya había muchos medios nacionales.

Un Riviera Maya Film Festival, debe ser principalmente para la comunidad que lo acoge; es importantísimo que se realice una campaña local para que la gente participe en todos los eventos de este movimiento cultural; lo comentaba y algunos me respondían via twitter: “vea la redes sociales”; les recuerdo que no toda la gente tiene acceso a internet y no todos navegan en las redes sociales; los medios tradicionales siguen siendo la ruta más adecuada para la difusión de un evento.


Fue muy divertido asistir al autocinema que se montó en el estacionamiento del Poliforum de Cancún, muy bien organizado; vivimos una gran experiencia pero regreso al punto de partida, poca difusión; éramos pocos los que sabíamos de este entretenido proyecto; pero repito, impecable la organización.

Asistieron varios artistas muy conocidos como: Clive Owen, Ethan Hawke, Ana Serradilla, Susan Sarandon, Pilar López de Ayala e Irene Azuela; que le dan la atracción de los medios de comunicación pero insisto la participación de la comunidad quintanrroense es importante para el crecimiento de esta iniciativa, pues debe de adoptarlo como sucedió con el Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

Los que no asistieron sin duda habrán de leer otros comentarios para enterarse que pasó, por ejemplo: http://www.blog.com.mx/cine/el-riviera-maya-film-festival-visto-por-una-cancunense/#more-11396 y revisemos que deben mejorar antes de realizar una segunda edición; y debemos seguir participando en iniciativas que han logrado crecer como el Riviera Maya Underground Film Festival (http://www.rmuff.com/) que con pocos recursos han logrados grandes avances a lo largo de 6 años.

0 comentarios: