:::: MENU ::::

lunes, agosto 05, 2013

Hoy transmitimos desde el pasillo de entrada a la Universidad La Salle Cancun, el motivo era el primer día de clases de los alumnos de bachillerato y algunas licenciaturas. Tuve muchos recuerdos de mis primeros días en la preparatoria y en la facultad, momentos que fueron muy diferentes y que guardo con acierto en mi memoria.

La preparatoria quedaba muy cerca de mi casa, y al decir muy cerca, créanme que era muy cerca., esa cercanía nunca supe si era un beneficio o un maleficio. Desde el pasillo del 2do piso se veía el tinaco mi casa y la ventana del al recamara de mi hermana.

Anhelaba entrar a la preparatoria por alguna extraña razón, quizás porque ya conocía a algunos personajes de otros años o por la sencilla idea de considerarlo un momento importante para conocer nuevas caras y vivir nuevas experiencias, debo reconocer que a mis mejores amigos a la fecha los conocí ahí. El primer día de clases tenía ciertos rituales, que cambiaban con los años pues en el primero eres el novato, en el segundo “sándwich” y en el tercero el inquisidor. Los de primer año siempre eran amenazados por las famosas “novatadas” de alguna manera prohibidas por las autoridades escolares y fomentadas por rumores que eran casi leyendas urbanas.

La llegada de nuevos alumnas era también la oportunidad de conocer nuevas candidatas para conquistas sentimentales, había que estar al pendiente del nuevo catálogo de prospectos que ingresaban, aunque algunas se volvían intocables al ser hermanas menores de algún buen compañero.

Otra parte interesante del primer día era la distribución de los grupos, debíamos ver que amigos quedaban en el mismo salón y quienes eran separados; nunca supimos si existía algún método para organizar los grupos pero al final había que rogar por quedar en un grupo con buenos elementos en varias disciplinas.

La presentación de los profesores era otro ritual con muchas incógnitas; la forma de calificar de los ellos, la metodología del curso y las mecánicas para aprobar el curso. Sin duda había que tomar nota detallada de lo que el docente compartía para poder planear la mejor estrategia para aprobar el curso. ¿Cuántas faltas a clase estaban permitidas? ¿Habría un examen final? ¿Algún trabajo que comenzar a realizar? ¿Cómo se evaluaría cada periodo?, y todas las preguntas que fueran necesarias.

El primer día de clases era algo divertido, extraño y sorpresivo. ¿Cómo fue tu primer día de clases?

0 comentarios: